lunes, 31 de octubre de 2011

EL DÍA ANTES


LECTURA
Apoc 7, 2-4. 9-14
Lectura del libro del Apocalipsis.
Yo, Juan, vi a un ángel que subía del Oriente, llevando el sello del Dios vivo. Y comenzó a gritar con voz potente a los cuatro ángeles que habían recibido el poder de dañar a la tierra y al mar: "No dañen a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios". Oí entonces el número de los que habían sido marcados: eran ciento cuarenta y cuatro mil pertenecientes a todas las tribus de Israel. Después de esto, vi una enorme muchedumbre imposible de contar, formada por gente de todas las naciones, familias, pueblos y lenguas. Estaban de pie ante el trono y delante del Cordero, vestidos con túnicas blancas; llevaban palmas en la mano y exclamaban con voz potente: "¡La salvación viene de nuestro Dios que está sentado en el trono y del Cordero!". Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono, de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, se postraron con el rostro en tierra delante del trono, y adoraron a Dios, diciendo: "¡Amén! ¡Alabanza, gloria y sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza a nuestro Dios para siempre! ¡Amén!". Y uno de los ancianos me preguntó: "¿Quiénes son y de dónde vienen los que están revestidos de túnicas blancas?". Yo le respondí: "Tú lo sabes, Señor". Y él me dijo: "Estos son los que vienen de la gran tribulación; ellos han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero".



EVANGELIO
Mt 4, 25?5, 12
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Seguían a Jesús grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania. Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el reino de los cielos. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el reino de los cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron".


el dispensador dice:
siempre hay un día anterior a la esperanza, del mismo modo que siempre hay un día anterior a la ilusión, y otro semejante a la idea, y otro equivalente para el sueño, y uno más para la palabra pensada y no pronunciada, y también un día anterior a la palabra dicha y no pensada, así como un antes de la circunstancia, un antes del instante, un antes del momento, un antes de la profecía, un antes de la revelación y otro antes... antes de la luz, antes del verbo, antes de la creación... antes. Siempre hay un día anterior a la intención, al sentimiento, al afecto y a la sensación... Siempre hay un día anterior a la reflexión... un día que concede la oportunidad de la perspectiva, un día que habilita a la expresión de la gracia traducida en un don, un día anterior a la traducción de los talentos. Justo ese mismo día, el anterior, es el que permite que las armonías acudan hacia el llamado de los ángeles que protegen un alma, para que anidando en ella le siembren aquello que luego se definirá como "felicidad", pero en que verdad trata de la coincidencia del modelo con su molde, momento en el que se conjugan el alma con el espíritu adquiriendo plenitud... la plenitud del instante, ése mismo que luego se definirá como "felicidad", un instante efímero donde alma y espíritu coinciden en la vibración. Entonces y sólo entonces...
felices los que han recibido la gracia y han percibido con claridad su significancia,
felices los que se han sentido agraciados por el don y han sabido traducirlo a un talento,
felices los que han sentido la plenitud de la misericodia silenciosa,
felices los que han sentido la plenitud de la compasión sin pronunciación,
felices los que han escuchado y han entendido lo que oían,
felices los que han visto y han interpretado lo que vieron,
felices los que han buscado y han hallado,
felices los que han perdido y han comprendido la importancia de la ausencia,
felices los que han dormido y han recibido la señal y su signo a través del sueño,
felices los que han despertado y han reverenciado su día,
felices los que no han reclamado,
felices los que no han demandado ni han hecho demanda,
felices los que no han envidiado,
felices los que no han cultivado desprecios,
felices los que no han hecho culto de la soberbia,
felices los que caminan sin mochila, ya que ello aumenta la calidad de su huella,
felices los que no reniegan de su sombra,
felices los que han sido bautizados por la lluvia,
felices los que fueron alcanzados por la gota de la bendición en su ojo izquierdo,
felices los que comulgan con su ángel de la guarda,
felices los que atienden a la voz de su consciencia y siguen sus indicaciones...
felices,
felices porque saben que el día anterior al hecho, es un día de gracia.
Si han hallado lo citado, entonces tienen el signo del día de los días en su frente. Octubre 31, 2011.-

La Royal Society cuelga en Internet los secretos de la revolución científica - ABC.es

La Royal Society cuelga en Internet los secretos de la revolución científica

La institución británica difunde más de 60.000 documentos que cubren más de tres siglos de avances en la ciencia

Día 30/10/2011 - 19.27h
La Royal Society, la institución científica más antigua del mundo, abre desde esta semana a consulta de los internautas su archivo histórico, miles de investigaciones que, como las de Newton o Darwin, cambiaron el curso de la historia.

De forma gratuita, cualquier interesado puede consultar más de 60.000 documentos que cubren tres siglos de grandes descubrimientos y pequeños avances que han ido forjando el actual conocimiento científico, recogidos en el archivo de la sociedad, galardonada este año con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado del galardón apreció el impulso a la «investigación y difusión del conocimiento generado por la humanidad» de la Royal Society, una institución que comenzó su andadura en el año 1660.

Navegar por el vasto archivo de la sociedad británica permite rescatar pedazos de la historia de la ciencia como los pavorosos relatos sobre las primeras transfusiones de sangre. O saber de jóvenes estudiantes alcanzados por rayos cuando trataban de aclarar la naturaleza de la electricidad, además de las trascendentes investigaciones de científicos como Faraday, Maxwell o Boyle.

«La apertura del archivo abre una ventana fascinante a la historia del progreso científico durante los últimos siglos e interesará a todos aquellos que quieran comprender la evolución de la ciencia», destacó hoy la psicóloga Uta Frith, miembro del comité de bibliotecas de la sociedad.

«Si se destruyesen todos los libros del mundo y sólo quedara la revista de la Royal Society 'Philosophical Transactions', no es aventurado decir que los fundamentos de la ciencia y el progreso intelectual de los últimos dos siglos se salvarían», escribió en 1870 el biólogo Thomas Huxley.

Publicaron Isaac Newton y Benjamin Franklin

La sociedad británica fue la primera institución del mundo en publicar, en 1665, una revista que cumplía con los estándares de control y rigor que hoy en día se imponen a sí mismas las publicaciones científicas más prestigiosas.

Entre quienes pasaron esos controles estuvo Isaac Newton, quien publicó, en 1672, el que está considerado su primer escrito científico, la «Nueva teoría sobre la luz y los colores».

También escribió en la revista «Philosophical Transactions» Benjamin Franklin, que utilizó una cometa para demostrar, en 1752, que la electricidad de los rayos viaja desde las nubes hacia la Tierra y que se puede recoger de forma artificial.

Las publicaciones de la Royal Society recogen curiosidades como los escritos del astrónomo francés Adrien Auzout, que en el siglo XVII publicó su particular «Visión de la Tierra desde la Luna», en la que describía el aspecto que debería presentar el planeta para unos «supuestos habitantes» del satélite terrestre. «Para la gente de la Luna, la Tierra debe mostrar diferentes caras según la época del año. En invierno no debe haber nada verde en la mayor parte del planeta mientras, en verano, todos los campos deben verse amarillos», relataba en 1665 el astrónomo, que llegó a proyectar un telescopio de más de 300 metros para observar la Luna.

75 de sus miembros tienen un premio Nobel

La Royal Society se inspiró en las ideas del científico y filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626) para crear una institución dirigida a extender las fronteras del conocimiento a partir del desarrollo de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la medicina.

Los miembros de la Royal Society son elegidos de por vida entre los científicos más destacados en sus respectivos campos y entre sus integrantes han figurado Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein, James Watson o Stephen Hawking.

Hoy en día, la institución cuenta con cerca de 1.500 miembros, entre ellos 75 premios Nobel y nueve Príncipe de Asturias, además de cinco representantes de la Familia Real inglesa, entre ellos la reina Isabel II.
La Royal Society cuelga en Internet los secretos de la revolución científica - ABC.es


el dispensador dice: si siembras filosofía podrás recoger ciencias... si siembras ética podrás recoger fundamentos... si siembras conocimientos podrás recoger inteligencias... pero sólo si siembras esencias podrás recoger sabidurías... las inteligencias son oportunismos de un día, mientras que la sabiduría se nutre de las esencias que nutren la observación eterna. Octubre 31, 2011.-

domingo, 30 de octubre de 2011

EL SILENCIO QUE SIEMBRAS

EVANGELIO
Mt 23, 1-12
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre, porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores, porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. El mayor entre ustedes será el que los sirve, porque el que se eleva será humillado, y el que se humilla, será elevado.

el dispensador dice: la vida demanda un culto a los silencios, a la observación, al recogimiento, a la contemplación, y a la reflexión, a aprender el sentido de oportunidad de cada palabra y lo que cada una de ellas conlleva al pronunciarse. La palabra como tal se rige por dos sentidos, el propio, el intrínseco, el significado que la define como potencial expresivo de algo... y también por el sentido de la oportunidad de ser dicha, de ser pronunciada en un contexto oratorio... ello expresa la geometría de la palabra, la forma que adquiere cuando deja de ser silencio para sonar en el aire, vibrarlo y crear un eco que se introduce en el oído, golpeando a la puerta de ciertas neuronas que reaccionarán al estímulo, con sentimiento, con afecto, con placer, o con rechazo. La palabra puede permanecer quieta, esperando ser convocado al acto pronunciativo y al consecuente enunciativo de un alma encarnada. También puede verse impresa en una página, esperando a un lector que le proporcione relieve a través de un pensamiento y consecuente interpretación... acto mediante el cual adquirirá vida dentro de otra, incorporándose a un conjunto de sentimientos que le agregarán o le quitarán valor según los dones y los talentos de cada quién. De allí que aquello que se pronuncia no siempre es lo que el otro interpreta, mucho menos aún cuando median segundas intenciones, intenciones ocultas a las que se muestran... de allí que la palabra sea distinta de una persona a otra, aún queriendo decir la misma cosa, pueden ser traducidas de manera muy diferente, modificando el sentido propio como aquel otro que le confiere el contexto en el que se pronuncia y aquel en que la misma se recibe.  El libro permanece inerte hasta el momento en que alguien decide abrirlo y zambullirse en sus renglones, darle vida a voces silenciosas que retumbarán en el consciente grabándose en la memoria, asumiendo mensajes y sumando reflexiones... entonces el libro vuelve a morir un poco cuando regresa estante, en la espera de un reencuentro con la circunstancia de la lectura curiosa. No sucede ello con la lectura electrónica, ya que allí la palabra es acudida por miles en el mismo instante, creando una simultaneidad anónima donde convergen sentimientos disímiles... lo que para unos será fuente, otros lo asumirán como páramos o ciénagas. Cada ángel es maestro de un espíritu, así como cada consciencia es guía de un alma... más aún, cada ángel es guía de un alma, así como cada consciencia es médico de la eternidad de un espíritu. Ante ello, no se humilla quien sirve, sí lo hace quien es servido, aún sin saberlo... no se humilla quien se arrodilla, sí lo hace quien permanece parado... no se humilla quien aprende, sí lo hace el que se rehusa... no se humilla quien siembra, sí lo hace el que roba el afán del prójimo... cuando la circunstancia convoca y llama, es de humildes asistir a ella y atender sus signos y sus señales. El silencio puede ser entonces cuna del verbo... y el verbo en sí mismo es esencia de esencias... ya que una vez que ha sido pronunciado, la circunstancia nunca volverá a ser como antes fue, antes que él (verbo) fuera pronunciado. Octubre 30, 2011.-


sábado, 29 de octubre de 2011

ETERNIDADES

foto: Estados Unidos de Norteamérica|Daniela Lombardini-Matías Cerasale|2011

el dispensador dice:
testigos de eternidades,
consecuencias respirables,
del verbo pronunciado,
todo lo que ha existido,
ha sido parte del llamado,
aquello que ha sido legado,
es custodio de pasados,
de presentes, de dameros sin dados,
de mañanas esperados,
de todo aquello pensado,
tal vez hasta lo soñado,
las esperanzas que se han tejido,
pueden haber sido abrigos,
de las huellas que han dejado,
ancestros caminando,
algunos han andado,
confundiendo sus tiempos,
otros han encontrado alientos,
para pintar nuevos cuadros,
aquello que han visto,
todo lo que se les ha mostrado,
ha servido para ser luz,
en el ideario compensado,
lo que pudo ser abandonado,
por algún otro habrá sido amado,
las migajas que caen de la mesa,
las que el viento moja con cerveza,
puede ser alimento de aves,
también puede ser letra en los mares,
hasta dieta de los aires,
que respiran los que pasan,
buscando entender dónde pisan,
cuál es lo que trazan,
pero la vida no sólo es línea,
mucho más es geometría,
aquello que no miras,
se aleja de la impaciencia,
lo que no guarda consciencia,
no cultiva gracia ni esencia,
si lo que perturba es tormenta,
se nublan las experiencias,
puede parecer un árbol,
pero apenas es parte de tierras...

las gentes andan corriendo,
tras comodidades y bienes,
que les restan tiempos,
para cultivar sentimientos,
andan rodeados de cosas,
que se pierden por los vientos,
lo que no se los quita el ajeno,
se diluye entre inciertos extremos,
dicen andar leyendo,
profecías y recuerdos,
se han olvidado la FE,
entre trastos del altillo,
ya no hay dedo para anillo,
ni compromiso que acierte,
caminan escupiendo muerte,
o envidiando de otros su suerte,
mas nadie produce esfuerzo,
la ventaja aparece como culto,
de circunstancias de apuros,
el que no ve claro aquel burro,
no es capaz de atender susurros,
si no elevas la mirada,
no hay guía que revele las pisadas...

afectos se compran y venden,
sin apreciar la bondad de los puentes,
los hilos que se cortan,
se facturan tras la muerte,
aquel que quiebra su palabra,
será sepulturero sin pala,
de reclamos y demandas,
todo lo que se anda,
lo que se vive, lo que se miente,
es observado permanentemente,
por ángeles sin vientres,
por consciencias sin sombras,
aquello que por costumbre se burla,
donde los altares se rompen,
donde los santos se esconden,
suele ser fuente de furias,
odios y hasta desprecios,
la gracia que fue abandonada,
será piedra atragantada,
justo al final del túnel,
cuando se te pregunte que has hecho,
con la gracia que fue pensada,
concedida y luego olvidada,
entre aquellos trastos viejos...

nada se da por añejo,
ni siquiera el licor más agrio,
la tierra que fue legada,
la naturaleza concedida,
la viña que fue enseñada,
hasta las uvas no recogidas,
te aseguro han sido contadas,
una a una y en detalle,
el sayo que no cabe,
pertenece a aquel que ha aceptado,
ser observador y despreciado,
ser buscador de lo olvidado,
todo aquello que se ha quitado,
lo burlado y lo robado,
guardan senda de regreso,
a las manos que han cultivado,
desde la nada a lo cierto,
quien no entiende la señal,
no podrá pasar por muerto...

he visto crecer el árbol,
he visto mudar la tierra,
el polvo que no te acompaña,
es alimento de arañas,
quien vive sin sus mañanas,
termina ahogado en añoranzas,
si la paz no reina en el alma,
si el paso no lleva calma,
no habrá grito ni clamor,
que explique lo que arrecia,
las tristezas que se siembran,
van atando recuerdos,
lo que se enlaza al pasado,
anda consumiendo legados,
y cuando los dones se pierden,
y los talentos se evaporan,
se quiebran todas las horas,
aún cuando se crean viviendo...

justo cuando el tiempo se detiene,
se regresa a la verdadera vida,
hay un espíritu que espera,
y otros que lo acompañan,
cuando la palabra se pesa,
cuando el sentimiento es el fiel,
no hay balanza que soporte,
aquello que ha sido cruel,
las intenciones se revelan,
ante la luz de una vela,
lo dicho por la espalda,
es estampa de manchas,
robar el destino de otros,
no sirve para nada,
y allí no hay queja ni carga,
que no quepa en lo que se embarga,
allí no se pierde la vida,
apenas son pedazos de alma...

testigos de eternidades,
amo los árboles que he plantado,
desde una semilla,
por aquello que supe, pensado,
ellos me han acompañado,
cuando las circunstancias han atropellado,
lo que pude haber creado,
ya no importan los pasados,
no se vive de recuerdos,
no se corre donde hay lerdos,
tampoco donde retozan los cerdos,
siempre hay una senda del medio,
para dejar reposando los miedos,
si la entrega es lo hecho,
la FE será pertrecho,
de huellas sin tiempos,
lo que se tejió en la inocencia,
será de eternidades presencias,
más vale que se entienda,
el que tenga oídos atienda,
el que descubre el manto,
los azules y los blancos,
se perderá entre sus llantos,
de instantes que no recuerda,
no se estire tanto la cuerda,
los testigos son todos santos...
Octubre 29, 2011.-
"... he descubierto mis playas, no guardan costa ni arena, tampoco tierra ni aguas, se bañan con lágrimas que las almas van dejando, por ello ando caminando por dónde han dejado huellas, no pretendo seguir a nadie, ya ha pasado mi tarde, de mi nadie se acuerda, he desatado mis cuerdas, mis promesas son campanas, todo lo que han ido dejando, algunas cosas que han tirado, otras que han abandonado, las he ido recogiendo para legarlas a otras vidas que cultiven sentimientos, sé como bendecir otras almas sin que las atrape el tiempo o sus vientos, si lo que siembran es inocencia los compensaré con luces de pensamientos."
Muchas gracias a Alicia María Abatilli y su Centenario de Afectos...
Muchas gracias a Daniela Lombardini y a Matías Nicolás por permanecer en la estancia de los afectos eternos...
Dedicado a: los que entienden las eternidades.

viernes, 28 de octubre de 2011

TODOS LOS CIELOS, EL CIELO [2]

el dispensador dice:
al amanecer, te asomas a la ventana con la seguridad de hallar un cielo, un mundo que está ahí, esperando por las confluencias que confieren las circunstancias de un día, circunstancias que se nutren de momentos, de instantes, de aires respirados, de apreciaciones, de miradas disimuladas o de otras intercambiadas, de presencias y hasta de ausencias... el planeta humano gira sin que ningún ser humano esté pendiente de ello, sin que se haga al respecto, simplemente gira, un movimiento que apenas si se aprecia según el registro de las horas de un reloj, según va cursando el Sol o la Luna o ambos en el cielo, para luego ser testigo de un universo nocturno que se muestra inconmensurable, magnificente, cercano y distante al mismo tiempo, lejos de la mano, cerca, muy cerca de los sueños, mucho más de las esperanzas... un cielo bajo el que no se recoge lo que no siembra... un cielo bajo el que se recoge lo que se siembra... incluyendo en ello conductas, actitudes, afectos, desafectos, traiciones, sonrisas, burlas y hasta lágrimas... cada cosa significa un puente hacia un prójimo necesario, hacia el otro, hacia el contiguo cercano, también hacia el desconocido lejano, ya que como individuos no somos más que eso, seres pasantes, andantes al modo de caballeros en busca de motivos para ser, para estar, para existir, e incluso para pasar... tanto es así que la Tierra se mueve incluída en un espacio que la provee de un cielo amplio, celeste suave, celeste eléctrico, azul profundo, azul radioactivo cuasi violeta, un celeste perdido entre nubes o hasta oculto por ellas, enseñando una energía que está allí, que existe aún cuando no pueda ser vista, ni siquiera percibida por limitados sentidos, sentidos que viven atareados, apurados por vivir, siempre y justo antes que se nos vaya la vida, no sea cosa que queden cosas pendientes, sin resolver, sin encarar... y el mundo está repleto de proyectos que no se cumplen ni lo harán... porque el motivo superior del paso del hombre por su tiempo respirable no es otro que el sentido de las esencias de la vida, sólo eso... no correr tras zanahorias virtuales, no imponer o imponerse metas inalcanzables que sólo sirven para justificar la pérdida de escrúpulos y cambiar la dignidad por comodidades efímeras. La Tierra está contenida en un cielo, desde siempre... pero el alma de cada uno de los siete mil millones de humanos que la pisan y gastan sus días siguiendo sus rotaciones, también guarda un cielo que es propio de cada quien, distinto al del otro, indefectiblemente así es, porque cada uno, cada ser humano, viene por sus ideas, sus ideales, sus perspectivas y sus lógicas... pero sucede lo propio con todo lo que existe en la propia Tierra, desde una hormiga hasta una ballena, desde un tigre hasta un oso, desde una abeja hasta una hormiga... todo guarda sentido y pertenece al universo, tanto como éste (universo) pertenece al verbo causal y tanto como éste (verbo) pertenece al máximo creador... el cielo es uno, pero las visiones del cielo son tantas como seres existen... de allí que los haya más ricos, más azules, más musicales, más coloridos, más expresivos, hasta algunos intrascendentes y otros utilitarios. Alicia María Abatilli supo enviarte la fotografía que hace las veces de portada... es parte de su obra de imágenes imperdibles con otros tantos pensamientos y reflexiones, también imperdibles. Dicho cielo me subyuga, si bien se trata de un ocaso, bien podría ser un amanecer... reflejando a los hechos de la vida misma, allí en el embalse del Río Tercero, en la provincia de Córdoba, justito en el medio de nuestra amada Argentina... el hombre hoy camina apurado, desesperado por encontrar aquello que no perdió, preocupado por no poder alcanzar sus propias promesas extraviadas entre conciertos y desconciertos de ilusiones y esperanzas... el hombre corre tras un mañana que le es esquivo, porque las circunstancias se tejen por fuera de los afanes y superan largamente aquello que el hombre mismo supone como idea, ya que el mundo de las ideas tiene vida propia, y allí los ideales no son esferas intangibles de supuestos inobjetables... pueden tocarse, pueden amarse, pueden sintonizarse tanto como despreciarse... pero el hombre y la mujer están divorciados de sus tiempos, están confrontados con sus realidades tanto como con sus momentos, renegando de la huella y de la sombra, transformando en complejo y tedioso algo que solía ser simple, sencillo, el acto de vivir y ser más allá de las circunstancias. La Tierra sigue teniendo su cielo, sigue estando incluído en su propio espacio... pero el hombre y la mujer han perdido el propio, y las gentes deambulan como tontas, andando con sus cabezas gachas, mirando los desdibujos del suelo que pisan con pies pesados por las densidades del espíritu, un espíritu atropellado por más densas realidades impuestas o inducidas por propios y terceros. Cuando levantan sus cabezas para mirar el entorno, apenas si sonríen porque ya no tienen motivos genuinos para hacerlo, y eso no es otra cosa que la falta de cielo... existe una conexión entre lo que se pisa, se respira, se ingiere y se digiere, se mira, se observa, se contempla, se escucha, se oye, se interpreta, se reflexiona... las piedras cantan pero el hombre está sordo... el cielo está más azul que nunca pero el hombre está ciego... empecinado en fabricar un apocalipsis a escala que consuma su calvario... y apocalipsis no es final de nada, sí es revelación de todo aquello que guarda un sentido superior que debe ser entendido antes que negado... si te miras en la fuente y no logras ver tu rostro, seguramente habrás perdido tus tiempos... si te miras en tu espíritu y no logras divisar tu alma, seguramente te habrás perdido en tus desiertos... si ello sucede, no habrá cielo que te alcance para despertar en el mañana necesario. Cuando se pierde el cielo, pierde los sueños... cuando pierde los sueños, se le esfuman las esperanzas... cuando se le esfuman las esperanzas, el espejismo traduce al alma... y cuando ello ocurre, ya no hay ni paz ni calma que pueda sosegar tu alma, mucho menos cobijar ni abrigar el espíritu... Octubre 28, 2011.-
recomendado:
http://enelpaisdealiciamaria.blogspot.com/2011/10/lo-que-jamas-escribi.html

TODOS LOS CIELOS, EL CIELO [1] || El director de la NASA felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D - lanacion.com  

El director de la NASA felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D

Charles Bolden afirmó estar orgulloso del trabajo en conjunto con los científicos locales, que presentaron los resultados de la misión Aquarius
Por Víctor Ingrassia  | LA NACION

Lejos de su perfil como ex marine y militar estadounidense, el director de la NASA (Agencia espacial de EE.UU.) se mostró muy amable y no se cansó de halagar durante su breve paso por nuestro país, al programa científico espacial argentino y particularmente a la misión del satélite SAC-D/Aquarius lanzado en junio último.

"Estamos muy orgullosos de la sociedad que formamos con la Argentina en la misión SAC-D/Aquarius. Tienen ustedes un gran programa espacial científico y un gran futuro", expresó a LA NACION, Charles Bolden, el "administrador" de la NASA, que vino a nuestro país para presentar los primeros resultados "exitosos" del satélite argentino.

El más ambicioso proyecto espacial construido en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos, fue lanzado el 10 de junio último en la punta de un cohete Delta II de casi 40 metros de altura desde la desde la base espacial de Vandenberg, en EE.UU., después de diez años de trabajo intenso y en conjunto con la NASA y otras agencias espaciales del mundo.

Video: El director de la NASA felicitó la misión SAC-D

Se trata de un verdadero observatorio del océano, el clima y el ambiente , en el que dentro de una estructura octogonal de aluminio de siete metros de alto y de 1300 kilogramos de peso, "conviven" nueve instrumentos científicos de máxima precisión: el Aquarius, de la NASA, que es un innovador medidor de la salinidad de mares y océanos, dos sensores franceses, uno italiano y cinco construidos en la Argentina.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta medir la salinidad de los océanos en un tiempo de siete días (antes se realizaba con barcos y tardaba años), predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

"Lógicamente estamos comprometidos en un amplio repertorio de proyectos para obtener más información sobre el clima de la Tierra y sus cambios", amplió Bolden en una conferencia de prensa donde se expusieron dichos resultados junto a un amplio grupo de científicos argentinos del la Comisión de Actividades Espaciales (Conae) y de otros importantes asociados como la empresa Invap.

"Por supuesto que tenemos el gran proyecto Aquarius-SAC-D, para estudiar los océanos del globo y su salinidad con la Argentina. Es un gran y rico portfolio con muchos participantes de todo el mundo. Estamos entrando en una edad de oro en la exploración, con humanos y naves espaciales. Es gran oportunidad, un placer el estar hoy aquí en medio de estas celebraciones y conocer más sobre su agencia y actividades, como así también dejar los mejores saludos de NASA y los Estados Unidos de América", concluyó Bolden, que prestó mucha atención a la exposición de los científicos e investigadores.

Inclusive, se permitió realizar una broma sobre su visita a la Argentina. "Pasé por este país varias veces, pero es la primera vez que piso esta tierra", comentó Bolden con una sonrisa, explicando enseguida que como astronauta de la NASA (miembro de la tripulación en cuatro misiones en trasbordadores espaciales) sobrevoló muchas veces la Argentina desde el espacio.

Mapa global de la sal

El primer mapa global de la salinidad de los mares, esencial para comprender y prever los movimientos de las masas de agua y los cambios climáticos, fue completado gracias a los datos recopilados del instrumento Aquarius. "El mapa confirma algunos datos ya conocidos relativos a una alta salinidad de las zonas subtropicales y la concentración mucho más elevada en el Océano Atlántico, comparado con el Pacífico y el Indico. Esta información significa un gran momento en la historia de la oceanografía", comentó Arnold Gordon, miembro del grupo de investigación Aquarius y docente de la Universidad de Columbia.

También revela algunas peculiaridades vinculadas con fenómenos de amplio alcance, como las precipitaciones, evaporación, circulación y contribución de los ríos. El Aquarius, entretanto, seguirá monitoreando los eventuales cambios del mapa de la salinidad oceánica para tratar de descubrir sus conexiones con los cambios climáticos.

"Estamos demostrando a nuestros congresos que agencias como la NASA y la Conae, marcan una nueva era en la cooperación internacional, sin la cual es imposible investigar", afirmó el director de la estadounidense División Ciencias de la Tierra, Michael Freilich.

El especialista consideró que la misión sienta las bases en el siglo 21 para que todas las naciones del mundo observen este planeta en que vivimos y entiendan la Tierra como sistema complejo, tarea que no puede hacer un solo país, en forma realista".
 
Mapa de la salinidad de los océanos de la Tierra; en rojo se concentra más sal y en azul menos. Foto: Archivo 

Usos en la Argentina

Sandra Torrusio, Investigadora Principal del SAC-D de la Conae, contó que puede obtenerse en horas un mapa de situación de la pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP, ya utiliza parte de los datos, que son de gran impacto económico".

Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín de la Cancillería, los responsables de la misión que el pasado 10 de junio puso en el espacio el aparato SAC-D fabricado en Argentina con 8 instrumentos, brindaron un seminario para un centenar de científicos involucrados en el proyecto desde hace una década.
Torrusio informó que entre las 15 propuestas de utilidades presentadas por importantes instituciones científicas nacionales, se cuentan aplicaciones costeras y de estudio de biodiversidad, del Centro Nacional Patagónico, CENPAT, en Puerto Madryn, y análisis térmico para predecir erupciones volcánicas, del Servicio Meteorológico Nacional.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

Torrusio expuso que los primeros datos de la salinidad en Argentina colectados por Aquarius verifican una coincidencia plena con los datos históricos", lo cual es relevante para validar los datos que llegan por satélite.
El satélite es obra de todo el sistema científico argentino, incluido el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-, la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA, la Universidad de La Plata y la empresa rionegrina Invap, entre muchos otros, reivindicó Conrado Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la Conae.

El satélite y sus ocho instrumentos que hoy orbitan a 657 kilómetros de altura son producto de la cooperación entre las agencias espaciales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Brasil.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, agradeció la hospitalidad presidencial y científica local, y declaró que Argentina es líder con más de 120 escuelas incorporadas al programa educativo satelital" 2MP, por Dos Millones de Pibes, objetivo del plan pedagógico. Vamos a ampliar el acceso a órbitas menores para empresas privadas y vamos a ampliar la tecnología para llegar a Marte, porque estamos ingresando a una edad de oro de la tripulación", concluyó Bolden.
vingrassia@lanacion.com.ar | @vingrassia.
El director de la NASA felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D - lanacion.com



Espacio / Presentaron los primeros resultados del SAC-D

Deslumbra el satélite argentino

Por Nora Bär | LA NACION
Twitter: @norabar     |   Ver perfil

A cuatro meses de haber sido puesto en órbita, el diagnóstico de todos los equipos científicos que participan en la misión SAC-D/Aquarius no deja lugar a dudas: el satélite argentino goza de perfecto estado de salud. No sólo están funcionando correctamente todos los sistemas, sino que, controlados y vueltos a controlar sus instrumentos, ya está en condiciones de comenzar a operar a pleno.

"¡Qué éxito fantástico! -exclamó ayer Amit Sen, jefe del proyecto Aquarius, durante un seminario que reunió en el Salón Libertador del Palacio San Martín a ingenieros e investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de otros organismos de la ciencia local y de la agencia espacial de los Estados Unidos, y a diplomáticos argentinos y norteamericanos-. Me siento honrado de estar aquí después de 10 años de trabajar día y noche en esta misión. Y lo que más me satisface es que los científicos no pueden dejar de sonreír desde el día en que se lanzó."

"Todos los instrumentos fueron encendidos, todos funcionan y el único que requirió una corrección fue el ROSA [que determina perfiles de temperatura, presión y humedad atmosférica], que será reencendido mañana", confirmó el ingeniero Daniel Caruso, jefe de proyecto de la Conae. Es más, según explicó Caruso, aunque habían calculado que para este momento habrían utilizado 10 kg de combustible para hacer correcciones, sólo emplearon uno.

El SAC-D/Aquarius, cuarto satélite de aplicaciones científicas diseñado en el país, es un aparato de 1400 kg que se lanzó el 10 de junio desde la Base Vandenberg, en California. La Conae desarrolló la plataforma satelital y cinco de los ocho instrumentos que transporta este verdadero observatorio del océano, el clima y el medio ambiente.

La NASA, su socia principal, aportó el Aquarius, un equipo de alta complejidad que estimará el contenido de sal de mares y océanos.

"Es un parámetro fundamental para entender la circulación oceánica y las interacciones entre el ciclo hidrológico y el clima, que hasta ahora sólo se conocía mediante mediciones parciales, a través de embarcaciones y boyas -explicó la doctora Sandra Torrusio, investigadora principal de la Conae-. Los datos de salinidad que fuimos ajustando con los tomados in situ muestran que todo está funcionando como estaba previsto."

Otras tres agencias espaciales (de Italia, Francia y Canadá) contribuyeron con instrumentos como el ROSA, y otros que detectan la radiación cósmica y la distribución de micrometeoritos y desechos espaciales, y monitorean fuegos y volcanes, además de la temperatura superficial del mar. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil facilitó las instalaciones para realizar las exigentes pruebas previas al lanzamiento.

"Estamos celebrando el comienzo de la misión SAC-D -dijo Michael Freilich, director de la División Ciencias de la Tierra de la NASA-. El conocimiento que ofrecerá abrirá nuevos campos de estudio.
Queremos entender la Tierra como un sistema complejo y ningún país puede hacerlo solo. Es una misión clave que dará que hablar por décadas."

Girando a 657 km de altura sobre la superficie, el SAC-D da 15 vueltas al planeta diariamente, y lo cubre por completo en siete días.

"Este satélite es obra de todo el sistema científico y tecnológico argentino -subrayó el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Conae-. Lleva 15 proyectos científicos norteamericanos, 15 argentinos y latinoamericanos, 9 italianos y uno japonés. El objetivo es servir al mundo, y particularmente a América latina.".
http://www.lanacion.com.ar/1418143-deslumbra-el-satelite-argentino 

"De chico, nunca soñé con ser astronauta"



No en nombre de la Tierra por Koldo Aldai (Artaza)

Artaza 28 de Octubre de 2011
No en nombre de la Tierra

No, no en nombre de la Tierra, no de  sus montañas y ríos que aún resbalan cristalinos. El rencor contiene también partículas altamente contaminantes y perjudiciales para el entorno. Al desatarse, devasta, sobre todo los altos prados de la sana convivencia. Valor para denunciar civilizadamente los desmanes de la administración, coraje también para cuestionar los atropellos de unas tartas que explotan donde no deben.

Si las tartas son vehículo para hacer progresar nuestros postulados en favor de la Madre Tierra es que hemos fracasado por entero. Tartas para compartir nunca para estrellar; para endulzar, nunca para agriar. Lo último que quiere la Tierra son sus hijos contra sus hijos. Ningún mérito de unas tartas estrelladas en el rostro de la primera mandataria de nuestra comunidad, ninguno.

Gordo favor a quienes gobiernan el territorio y a menudo imponen. Flaco favor a la armonía, al entendimiento entre los navarros/as, flaco favor a nuestra querida Amalurra. Ayer brindábamos al viento por el triunfo de una paz tan anhelada. Sí, buen vino  de nuestras mejores cepas, para inaugurar el nuevo tiempo que juntos hemos conquistado. A sellado recaudo el vil metal, guardemos también para siempre las tartas que vuelan y se estrellan. Evitemos las tartas que alientan batalla, que quiebran  convivencia. Sólo la palabra desnuda, sin nata, ni guinda, para defender una tierra, sus bosques, sus otoños  que todos/as llevamos en lo profundo de nuestro corazón. Las tartas son para las fiestas y sus mesas de mantel bordado, los ideales  para  blandirlos a viva voz, con pureza, con nobleza.

Más info de los desafortunados tartazos: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/un_activista_contra_tren_alta_velocidad_lanzan_una_tarta_yolanda_barcina_toulouse_47831_2061.html

Koldo Aldai
http://www.artegoxo.org/

jueves, 27 de octubre de 2011

LA LOCURA DE MIS MOLINOS


el dispensador dice: 
he visto pasar molinos,
ilusiones he dejado entre sus aspas,
han triturado algunas esperanzas,
y hasta me han enganchado la lanza,
curiosidades han logrado,
el caballo me ha abandonado,
conservando su montura,
donde reposa la cordura,
de algún, otro tiempo lejano,
por ello de pié sigo andando,
sosteniendo mis locuras,
he empeñado la armadura,
supo oxidar su textura,
solían decir que era errado,
en realidad referían lo oxidado,
por lo viejo andaba crujiendo,
entre silencios y vientos...

he visto pasar molinos,
soñando otros destinos,
algunos piden a gritos,
que los liberen de sus giros,
otros miran graciosos,
la desgracia de los ociosos,
van descansando por la vida,
mientras los atropellan sus días,
devorándole sus sueños,
robándole sus ilusiones,
descansan en trenes sin rumbo,
vagones del inframundo,
desesperan ante los afanes,
huyen hacia infernales,
momentos temebundos,
descansan sobre propios harapos,
hasta sus vidas son trapos,
pero los molinos los recogen,
juntando historias en sus vientos,
las veletas son sentimientos,
las aspas reflejan tiempos,
las esencias que se pierden,
se hacen harinas sin sustento,
lo que se ingiere sin esfuerzo,
se abandona entre los reflejos,
cuando se ven en el espejo,
lo que huyen son los pellejos...
ando envuelto entre locuras,
me persiguen las espesuras,
de olvidados pensamientos,
a veces se muestran como molinos,
otras tantas los giran los vientos,
a veces me rodean los sueños,
otras tantas me ahogan los sentimientos,
ya no sé por qué derramo lágrimas,
si ya nada me espanta,
sigo los impulsos de mi alma,
cuando canta cada mañana,
al amanecer muy temprano,
desde antes que despunte el alba,
observo desde la altura,
el devenir de la locura,
siento que alguien me acompaña,
no es uno, suelen ser muchos,
por ello permanezco paciente,
para ver como todo hierve,
a mi alrededor sin tocarme,
los diablos que me rodean,
me temen y hasta respetan,
los locos son impredecibles,
la vehemencia los hace creíbles,
cuando los miras a los ojos,
los demonios liberan cerrojos,
cortan cadenas y se desatan,
dejan los fuegos que los delatan,
y se transforman en hombres,
entonces semejan ser ovejas,
y justo allí guardan trampa,
cada alma que pasa,
los atiende y los escucha,
termina reemplazando sus llamas,
sus delirios y sus tramas...


raras comarcas me acosan,
a veces diviso los cerros,
aparezco entre desiertos,
siguiendo de los molinos... mis vientos,
ya no me acuesto temprano,
me acurruco en los pensamientos,
voy nadando sin tiempo,
en raudales de sentimientos,
no tengo pasado, tampoco siento,
la necesidad de correr por aquello que siento,
a veces voy hacia el mañana,
pero el me llega primero,
allí aparecen los arcos iris,
sin lluvia y sin tormentos,
llevo a cuestas mi paz,
al que quiera se la ofrezco,
al que me la pide, le concedo la gracia,
del que me riñe me alejo,
prefiero caminar sin mañanas,
los que no entienden de ramas,
mucho menos lo hacen de lejos,
he dejado mi yelmo,
porque se le oxidaron los sentimientos...

al mirar mis viejos molinos,
se me entorpece la letra,
desconozco lo que escribo,
mi montura no guarda estribos,
hay distintos molinos,
todo lo que sueño es locura,
desde la senda a la cintura,
antenas son espesuras,
de un mundo tejido en radios,
todo suena estrafalario,
nada tiene brotes ni frutos,
han dividido el mundo,
entre oportunistas y brutos,
lo que antes se sembraba,
ahora se expone en estantes,
ya nadie tiene estandartes,
se han perdido los escudos,
los títulos son comprados,
algunos andan honrados,
muchos con sus espíritus horadados,
por eso cansado ya de mis molinos,
de mentiras y suplicios,
por otros pergeñados,
sigo mi huella andando,
sin montura y caminando,
dicen que mañana queda adelante,
por ahora la sigo buscando.
Octubre 27, 2011.-




"... he descubierto sin quererlo, sin decidir, sin pretenderlo, que tan hidalgo es El Quijote, como nuestro querido Martín Fierro... los dos andaban errados, por la vida y tras sus vientos, letras llenas de sentimientos han salido de sus labios, algunas se plasmaron en prosas, así como algunas lo fueron en versos, otras se perdieron entre otras cosas, pero el legado es enseñanza tanto como para el burro es la carga."

miércoles, 26 de octubre de 2011

DE LOS VACÍOS Y OTRAS AUSENCIAS || La explosión Raymond Roussel · ELPAÍS.com

REPORTAJE: Viaje al planeta de 'El ilustre desconocido'

La explosión Raymond Roussel

El Reina Sofía se rinde al fascinante universo del autor de 'Locus Solus', influencia capital en los movimientos artísticos y literarios de las vanguardias europeas

ENRIQUE VILA-MATAS 24/10/2011
'Andrómaca'
Ampliar
Todo el inquietante mundo de Giorgio de Chirico, resumido en Andrómaca (1916), otra pintura de la muestra.-
¿Oyeron hablar de Firmin Quintrat? De muy joven viajó alrededor del mundo y asimiló decenas de miles de rostros y escribió a su hermano para decirle que se había convertido en artista, aunque tenía que precisar que su obra no iba a estar compuesta por acuarelas, estatuas o poemas, sino por su mirada; dicho esto, le pidió que aquellos ojos que habían visto a tantas personas los expusiera en sendos frascos transparentes.

        MNCARS

        (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

        A FONDO

        Sede:
        Madrid (España)

        'Homenaje a Jules Verne'
        Ampliar
        Homenaje a Jules Verne (1971), obra de Paul Delvaux presente en la gran exposición Locus Solus sobre la figura de Raymond Roussel.-
      Duchamp, Dalí, Ernst, Man Ray, Picabia y Julio Cortázar fueron seguidores de Roussel
      Más de 300 obras, películas incluidas, conforman la visita al planeta 'rousseliano'

      Este Firmin Quintrat, convencido de que la humanidad estaba impresa en sus retinas, podría ser perfectamente uno de los muchos personajes excéntricos que pueblan la obra de Raymond Roussel, pero en realidad pertenece al mundo de Jean-Yves Jouannais, autor de Artistas sin obras (1997), gran libro poblado de figuras extrañas, algunas de inspiración netamente rousseliana.

      Del extraordinario calado de la literatura de Raymond Roussel (París, 1877 - Palermo, 1933) en el arte del siglo pasado se ocupa precisamente la exposición Locus Solus, que se inaugurará este miércoles en el Museo Reina Sofía y que presenta más de 300 obras que dan cuenta de la gran influencia que Roussel, ese "ilustre desconocido" (como le llama Hermes Salceda), ejerció sobre numerosos artistas de las vanguardias como Duchamp, Dalí, Max Ernst, Rodney Graham, Picabia, Roberto Matta, Man Ray, Ree Morton, Joseph Cornell, Richard Hamilton, Julio Cortázar, Michel Leiris, los escritores patafísicos, René Daniëls, OuLiPo, Jean Rouch, Cristina Iglesias o Francisco Tropa, entre tantos otros.

      En compañía de Manuel Borja-Villel y François Piron (junto a Joao Fernandes comisarios de Locus Solus, Impresiones de Raymond Roussel) voy recorriendo las salas de la primera planta del Reina Sofía, donde se está desplegando el mapa del denso fluir de influencias del "ilustre desconocido", responsable de una gran explosión creativa en el arte contemporáneo.

      La primera sorpresa la he tenido en el portal mismo de la gran muestra, donde, casi con incredulidad, me he reencontrado con una de las piezas que componían la exposición de máquinas solteras que vi en el Grand Palais en París en 1984 y que tanto me ayudó a acercarme a la cultura shandy de los artistas portátiles de las vanguardias de los años 20. De aquella mítica exposición que comisarió Harald Szeemann, Le diamant de Jacques Carelman es la única de las máquinas solteras relacionadas con los artilugios que inventó Roussel en su novela Locus Solus que ha sobrevivido. Los lectores de aquel extraño y genial libro seguro que no han olvidado al Diamante: "La monstruosa joya, que medía dos metros de alto y tres de ancho y se curvaba en forma de elipse, lanzaba, a pleno sol, unos destellos casi insoportables que lo adornaban de relámpagos que brotaban en todas las direcciones".

      Más allá del portal, tras unos sorprendentes dibujos de Victor Hugo (¡rousseliano avant la lettre!), creo ver en un estuche la estrella que el domingo 29 de julio de 1923 le dio el astrónomo Camille Flammarion a Raymond Roussel en su observatorio de Juvisy. Ignoro si he visto bien, pero de algún modo podría tratarse de algo que no puede desligarse de la Estrella en la frente (la estrella que él sospechaba que llevaban grabada todos los genios) que fue título de uno de sus libros y centro de toda su poética y que años después Duchamp dibujó sobre su nuca e inmortalizaría en una fotografía. Podría ser también -nada raro si uno anda abstraído en las cosas de Roussel- que solo hubiera yo visto algo que he imaginado. El hecho es que poco después entro en las salas de Duchamp y Dalí, dos de los artistas más influidos por Roussel, tan diferentes uno del otro, pues sin duda eran la noche y el día, la locuacidad y el silencio, el rey Sol y la sombra. Entro y Borja-Villel me comenta que posiblemente Roussel fue el único gran punto en común que pudieron encontrar Dalí y Duchamp para poder sentirse unidos en algo.

      En la sala de Duchamp, junto a su voluble Molinillo de café (1911) y a la espera de la llegada en noviembre de La Mariée mise à nu, está el diorama Étant donnés, que se ha de ver a través de un agujero hecho en una puerta de madera de Cadaqués, lo que obliga a que un único espectador -testigo oculista, reducido a una visión monocular- mire a través de una de las dos lentes de aumento, cristales de lupa encajados en una placa de vidrio. Este dispositivo evoca en realidad el poema La Vue, escrito por Roussel en 1904, inagotable descripción en verso de un paisaje en miniatura, inscrito en una bola de cristal en el fondo de un portaplumas: "Se enciende a veces un reflejo momentáneo / en la vista encastrada en el fondo de un cortaplumas / contra el cual está pegado mi ojo...". De la bola de cristal, por cierto, y de la descripción minuciosa de objetos nimios, surgió entero el Nouveau Roman (ya es sabido: Robbe-Grillet y compañía).

      De Salvador Dalí están, entre muchos deliberados delirios como El enigma sin fin, las películas con los que homenajeó a Roussel, Impresiones de la Alta Mongolia y Babaouo. Recuerdo que, al entrevistarle en 1977 en su casa de Port Lligat, le pregunté a Dalí por sus relaciones con Roussel y me dijo que su fervor por este autor le había llevado incluso a hacerle una película, premiada con la Máscara de Oro de la televisión de Londres (Dalí se reía a mandíbula batiente de los premios). "Pero el método de Roussel"-añadió simulando que se ponía trascendente- "es completamente distinto al mío, porque el método paranoico crítico, que hace al menos 50 años que lo he inventado, aún no sé en qué consiste, pero sí sé que me da unos resultados magníficos. En cambio, el método de Roussel era mucho más a base de lo que podríamos considerar como una especie de cibernética literaria".

      Esa cibernética rousseliana -antecedente de nuestra era digital- sigue sin saberse bien en qué consistió, pero ha tenido una influencia de largo espectro en el arte contemporáneo. Nadie se atreve a hablar de Roussel sin ponerse pesado y citar su famoso procedimiento de escritura (consistente en un método basado en retruécanos y combinaciones fonéticas y juegos de palabras), revelado en un texto póstumo, Cómo escribí algunos libros míos, que en España publicó muy oportunamente Tusquets en 1973 con una traducción histórica de Pere Gimferrer.

      Ahora bien, como señala César Aira en un reciente y agudo artículo en la revista Carta que edita el Reina Sofía, hay tres libros de Raymond Roussel en los que este no utilizó el procedimiento (La Doublure, La Vue y Nuevas impresiones de África) y son quizá más originales y extraños y hasta más geniales incluso que aquellos en los que trabajó con su método cibernético. Esto ha terminado por crear la pregunta de cuál puede ser entonces La Clave Unificada de Roussel. Dice Aira con sencillez y genialidad unidas: "Creo haber encontrado esa clave: lo que tiene en común todo lo que Raymond Roussel escribió, del principio al fin de su vida, es, simplemente, la ocupación del tiempo. Escribió para llenar de manera sólida y constante un tiempo vital que de otro modo habría quedado vacío. Para ello debió inventar modos de escribir, marcos, formatos, que ocuparan la mayor cantidad posible de tiempo".

      Leyendo esto último, uno piensa en todos esos críticos que no aciertan a clasificar la obra de los autores más complejos, aquellos que a veces parecen no tener un discurso definido. Es como si los señores críticos no supieran ver que la Ocupación del Tiempo también puede ser una causa acuciante para escribir. ¿O no es factible un arte de la inutilidad, el arte de llenar un tiempo vital que de otro modo habría quedado vacío?
      Hablando de vacíos, queda ya sólo por recordar que Roussel aspiró a ser glorificado como científico (admiraba a Jules Verne) y en 1922 sus investigaciones dieron lugar a una patente registrada en la oficina nacional de propiedad industrial relacionada con el "uso del vacío para evitar la pérdida de calor en los ámbitos de la vivienda y la locomoción".

      Roussel experimentó con ese uso del vacío en una casa que tenía en Neuilly, cerca de París, y cuando la puso en venta en 1931 pidió al agente judicial que hiciera constar que el vacío estaba por todas partes. Era conveniente tomar precauciones en caso de derribo, pues podía haber una gran explosión.
      La explosión Raymond Roussel · ELPAÍS.com


      el dispensador dice: los vacíos son esencias en la estructura espacial del universo, en todas y cada una de sus dimensiones, en sus geometrías, en sus masas cristalinas, en sus energías..., cualquier lado para donde uno dirija su atención, hallará vacíos angulares. Asímismo, las ausencias guardan sentido de esencia en el mismo contexto, porque cada una de ellas (ausencias) responden al "sentido" (repito) de los equilibrios esenciales, ya que estar implica modificar el paisaje y por ende cambiar el orden, lo cual demanda (o lo haría) uno nuevo. Es semejante a cuando uno aprecia una obra de arte, si algo está de más, emerge de la tela y denota una situación que se corresponde con el exceso o bien con la necesidad de huir... así son los equilibrios en el mundo de las ideas, donde se otorga una singular importancia a las distancias entre unas y otras (esferas) cuya entidad geométrica requiere de vacíos esenciales para que las mismas no se lastimen, ni tampoco hieran sus energías cuando son convergentes... y aún cuando son divergentes y se repelen. Las geometrías universales son tan sencillas que al serlo, se tornan extremadamente complejas, fuentes de ecuaciones de difícil acceso, ya que cuando se pierden las correctas perspectivas, siempre darán lugar a visiones sesgadas. Estas (visiones sesgadas) demandan maduración... y hasta que el error se desvela como tal, pasará una vida hasta que alguien se digne a reconocerlo, peor aún cuando la perspectiva comienza sesgada por la soberbia del observador, o bien por sus necedades, o bien por sus desprecios, o bien por su carácter de engreído... de allí podemos inferir la importancia de los vacíos y sus otras ausencias... pero sucede que aquello que se observa en el universo como espacio contenedor de un ángulo fundamental llamado "tiempo", se traspola y aplica a todo lo que él (universo) contiene... sean formas de vida corpórea, sean formas de vida intangibles a los sentidos humanos, léase, todo, todo lo que existe, es pasible de ser sometido a aquella ley u orden, según se entienda o quiera.  Los vacíos son también angulares entre las personas, ya que gracias a ellos se confiere significancia a la amistad, al vínculo, al afecto, al acto de establecer un puente que para ser considerado tal, indicará necesidad de un camino de ida y de vuelta de manera semejante y equivalente... el que de no producirse, indefectiblemente se cortará. También podrá hacerlo aún existiendo sinceridad en el vínculo, en cuyo caso se hablará de agotamiento, de fatiga y de quiebre. Es así que las ausencias pueden favorecer el reestablecimiento de eventuales equilibrios perdidos, necesarios a los vacíos preexistentes anteriores al hecho de un desorden. De hecho, no puede haber equilibrios sin la existencia de los vacíos, y cuando ellos no son suficientes, se dará lugar a la presencia y acción de las ausencias... los vacíos están directamente relacionados con las "relaciones" entre las personas. De no haber vacíos, de circunstancias, de momentos, de instantes, se producen situaciones de repelencia de polos que se atraen, aspecto de no menor importancia ya que pueden derivar en una fractura del espacio-tiempo, invisible a los ojos, pero de comparecencia real. Nuevamente, si el color aplicado a la idea transformada en pintura, no se ajusta a lo que se expresa, la paradoja expresará un vacío que producirá la ausencia de observadores, o quizás revele algo distinto y más contradictorio aún, generará atracciones aberrantes, las que podrán ser muchas y hasta excesivas. De allí la subjetividad del arte como expresión y como calidad de observación... Traducido, todos los vacíos guardan importancia, tanto como las ausencias... cuando las presencias producen inestabilidades, los vacíos se hacen imprescindibles, tanto como las ausencias... todo ello es aplicable a la letra, como prosa o como verso... e incluso al pentagrama, donde una nota armónica puede quebrarse justo en el oído de quien la recibe... a veces es preferible no estar, ausentarse, provocar el vacío a efectos que el equilibrio ausente tome entidad, la haga propia y reine. Cuando algo te parezca faltar, simplemente déjalo que falte... por algo será. Octubre 26, 2011.-